Doctor Israel Castro Chávez Reumatólogo

7763.0806

Edificio MultiClinicas 12 avenida A-07  zona 1

Inicio / Artritis / Síndrome de Sjogren
Síndrome de Sjogren

¿Qué es el Síndrome de Sjogren?

 

El síndrome de Sjogren [Se lee sho-gren] es una enfermedad inflamatoria “autoinmune”, es decir, en la que sus propias células de defensa –los linfocitos– atacan, inflaman y dañan sus tejidos sanos.

En esta enfermedad, los tejidos más afectados son las glándulas que lubrican los ojos y la boca (glándulas lacrimales y salivales); produciéndose así una disminución en la producción de lágrimas y saliva. Sin embargo, esta condición por sí misma también puede afectar otros tejidos u órganos.

 

El síndrome de Sjogren, a su vez, puede acompañar o asociarse a otras enfermedades autoinmunes, como la Artritis Reumatoide, el Lupus, la Esclerodermia, etc.

Mitos
Causas
Recomendaciones
Síntomas

Síndrome de Sjogren

 

Mitos acerca del Síndrome de Sjogren

Muchos pacientes que sufren el síndrome de Sjogren suelen restarle importancia a los síntomas más comunes, como son la resequedad de ojos y boca. Piensan que se trata de síntomas pasajeros o que no tienen ninguna asociación con algunas de las otras molestias que pueden estar sufriendo. Usualmente, debido a los síntomas principales, los primeros especialistas consultados son los oftalmólogos y los dentistas.

 

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Sjogren?

 

Aún no se conoce con certeza por qué el organismo y las células defensa empiezan a atacar sus propios tejidos. Se cree que una combinación de factores como la herencia, hormonas, infecciones virales o bacterianas y el propio sistema nervioso; son los que podrían ocasionar una falla en el sistema inmune o de defensa.

 

A pesar de que el síndrome de Sjogren puede desarrollarse a cualquier edad, esta enfermedad afecta en su gran mayoría a personas mayores de 40 años y principalmente a mujeres (9 mujeres por cada varón con Sjogren). También se encuentran en riesgo las pacientes que ya tienen como antecedente alguna otra enfermedad reumática o las que tienen familiares que sufren de Sjogren.

Recomendaciones para el cuidado personal

Muchos de los síntomas mejoran mucho con el cuidado personal, tome en cuenta los siguientes consejos:

Utilice lágrimas artificiales.

Aumente la ingesta de líquidos para reducir la resequedad de la boca, ya sea agua pura o agua con limón –que estimula la producción de saliva. Debido a la mayor incidencia de caries en pacientes con Sjogren, disminuya la ingesta de azúcares, sobretodo entre comidas.

Utilice humectantes, en particular si la resequedad de la piel es un problema. Evite también el contacto con sustancias detergentes fuertes. Use guantes para lavar.

 

Evite fumar y evite la exposición al humo del cigarro, ya que ello puede incrementar la resequedad.

Cuide la higiene dental con regular frecuencia, visite a su dentista. Recuerde que además de caries, podría sufrir infección por hongos en la boca (llamada candidiasis) o inflamación de las glándulas salivales (parotiditis).

No olvide mencionarle a su médico la aparición de cualquier síntoma o molestia nueva que usted esté experimentando, por más irrelevante o independiente que le parezca.

 

Evite automedicarse con los siguientes fármacos:

Descongestionantes: medicamentos para el resfriado.

Antihistamínicos: medicamentos para resfriado y alergias.

Anticolinérgicos: algunos medicamentos para glaucoma.

Diuréticos: algunos se utilizan como medicamentos antihipertensivos.

 

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Sjogren?

 

Es típico que el paciente con Sjogren comience con la sensación constante de tener arena o polvo en el ojo, leve visión borrosa o malestar ocular ante luces muy brillantes.

 

La boca se siente reseca o pegajosa debido al espesamiento de la saliva; se dificulta la ingesta de alimentos secos como pan o galletas (el paciente requiere de líquidos para poder pasarlos), aumenta la incidencia de caries, los labios pueden rajarse, pueden formarse heridas u hongos en la lengua e incluso puede disminuir el sentido del gusto y del olfato (el sabor y el olor). También puede presentarse agrandamiento o sensibilidad en la zona de la glándula parótida (una glándula salival que se encuentra a los lados del rostro, por delante de las orejas).

 

Los síntomas en otros tejidos pueden incluir lesiones o resequedad en la piel, dolores articulares, inflamación o rigidez en las articulaciones, etc.

 

 

 

Edificio MultiClinicas 12 avenida A-07  zona 1 Segundo Nivel, Quetzaltenango Ciudad.

Teléfono: 7763.0806

Todos los derechos reservados

Diseñado por Enxela.com