¿Qué es la amigdalitis?

Qué es

La amigdalitis, coloquialmente conocida como anginas, es la inflamación de una o las dos amígdalas palatinas, que son unas masas de un tejido especial (linfoide) que están ubicadas a cada lado de la faringe y cuya función es la defensa frente a los gérmenes.

 

La función de las amígdalas es importante sobre todo en los primeros años de vida. En la edad adulta pierden actividad y se van atrofiando.

 

La causa más frecuente son las infecciones víricas. La razón por la que la amigdalitis es mucho más frecuente en la infancia: "En los primeros 5 o 6 años de vida los niños entran en contacto por primera vez con multitud de gérmenes.

En muchas ocasiones, estos microbios entran por la nariz y la boca e infectan las amígdalas, produciendo amigdalitis. Los infocitos (glóbulos blancos) de las amígdalas se activan y desarrollan anticuerpos (defensas). Estas defensas actuarán cuando se repita la infección, evitando o atenuando los síntomas".

El desarrollo de diversas infecciones durante los primeros años de vida no solo es normal, sino que contribuye a generar las defensas que el organismo necesita. A partir de los 3-5 años esos episodios infecciosos deben disminuir.

 

Causas

 

La causa más frecuente de amigdalitis son las infecciones víricas (alrededor del 60% de los casos), sobre todo antes de los 3 años de edad. También pueden estar producidas por bacterias (el 40% restante), siendo la más común el estreptococo.

Los síntomas y la gravedad pueden diferir en función del germen causante. Cuando la infección está causada por un virus produce inflamación de las amígdalas con dolor de garganta, voz gangosa, febrícula, tos, malestar general... similares a los de un resfriado.

Sin embargo, cuando es de origen bacteriano la fiebre suele ser más alta, el malestar general y el dolor son más patentes, en las amígdalas aparecen las típicas placas blancas y los ganglios del cuello se inflaman más.

 

Síntomas

 

Los síntomas más comunes de esta afección son:

• Inflamación en las amígdalas.

 

• Ulceración.

 

• Congestiones nasales.

 

• Aparición de zonas blancas o amarillas en las amígdalas (placas).

 

• Dolor de garganta que suele durar más de 48 horas.

 

• Dificultad a la hora de tragar, también denominada disfagia.

 

• Tos.

 

• Dolor de cabeza, de oídos y en los ojos.

 

• Fiebre y escalofríos.

 

• Sensibilidad de la mandíbula y la garganta.

 

Una de las complicaciones que se pueden producir si las amígdalas son muy grandes son posibles problemas respiratorios.

 

Para mas información comunícate con nosotros

CLINICA OTORRINOXELA Hospital Privado La Democracia Quetzaltenango 13 avenida 6-51 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala. Segundo nivel, Clínica 24 Teléfonos: +7932.9820 emergencias: +4211.0737

Todos los derechos reservados 2,020