Ir a Principal                                                                                                                                                                                    Ir a directorio

  

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para hacer cita o recibir más información puede dejar sus datos y pronto nos comunicaremos con usted...

 

 

 

ULTRASCAN

 

 

HOSPITAL Y CLÍNICAS DE ESPECIALIDADES DE OCCIDENTE

    6a. calle 12-28 zona 3,

    Segundo Nivel, Clínica 7, Quetzaltenango Ciudad.

    Citas a los Teléfonos: 7763.6968 - 7763.6618

             Emergencias:  7763.5225

 

     

  

  •    LEA TODO SOBRE ULTRASONIDO DOPPLER  

             (click aquí y ver abajo) Þ

                              

    •  

      En qué consiste el diagnóstico por imágenes con ultrasonido general

      Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

      Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

      Equipo de ultrasonido

      Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.

      El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.

      Algunos de los usos comunes del procedimiento

      Los exámenes por ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar diversas enfermedades y a evaluar el daño en los órganos luego de una enfermedad.

      El ultrasonido se usa para ayudar a los médicos a diagnosticar síntomas tales como:

      • dolores, hinchazón, infección, hematuria (sangre en la orina)

      El ultrasonido es una forma útil de examinar muchos de los órganos internos del cuerpo, incluyendo en forma enunciativa y no limitativa:

      • corazón y vasos sanguíneos, incluyendo la aorta abdominal y sus principales ramificaciones, hígado, vesicular biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga, útero, ovarios y niño no nato (feto) en pacientes embarazadas, ojos, glándula tiroides y glándula paratiroides, escroto (testículos), cerebro en infantes, caderas en infantes,

      guiar procedimientos como biopsias por aspiración, en las que se usan agujas para extraer muestras de células de un área anormal para realizar pruebas de laboratorio.

      • obtener una imagen de los senos y guiar la biopsia del cáncer de seno - ver página de Biopsia de seno por ultrasonido .

      • diagnosticar diversas enfermedades coronarias y evaluar el daño luego de un ataque al corazón o diagnosticar para enfermedad cardíaca.

      Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:

      • obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos).

      • estrechamiento de los vasos sanguíneos (que pueden ser causados por placas).

      • tumores o malformaciones vasculares congénitas.

      Al conocer la velocidad y el volumen de flujo sanguíneo por medio de una imagen de ultrasonido Doppler, el médico a menudo puede determinar si un paciente es un buen candidato para un procedimiento como una angioplastía.

       

      Forma en que debo prepararme

      Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.

      Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

      Otra preparación depende del tipo de examen que se realizará. Para algunas exploraciones, el médico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo de hasta 12 horas antes de su cita. Para otras exploraciones, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración.

       

      De qué manera funciona el procedimiento

      Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos, pescadores y el servicio meteorológico. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos).

      En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.

      En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y recibe/registra las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el micrófono sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. Pequeñas sequencias de las imágenes en "tiempo real" también pueden ser grabadas.

      El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes a colores que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

       

      Cómo se realiza

      Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, se coloca al paciente acostado boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse.

      Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y para eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel que pueden bloquear el paso de las ondas de sonido dentro de su cuerpo. Luego el ecografista (el tecnólogo de ultrasonido) o el radiólogo presiona el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares, recorriendo el área de interés o cambiando el ángulo del haz de sonido desde un lugar al otro para observar mejor el área de interés.

      La ecografía Doppler se lleva a cabo utilizando el mismo transductor.

      Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido.

       

      Qué experimentaré durante y después del procedimiento

      La mayoría de los exámenes por ultrasonido son rápidos, sencillos y no dolorosos.

       

      Luego de que usted quede en posición en la mesa de examen, el radiólogo o el ecografista esparcirá un poco de gel tibio sobre su piel y luego colocará con firmeza el transductor contra su cuerpo, desplazándolo sobre la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas. Por lo general no hay ninguna incomodidad a causa de presión a medida que el transductor se presiona contra la zona que se examina.

      Si la exploración se realiza en una zona sensible, es posible que sienta una presión o un dolor leve debido al transductor.

      Los exámenes por ultrasonido en los cuales el transductor se inserta en una abertura del cuerpo pueden producir una incomodidad mínima.

      Si se lleva a cabo un estudio por ultrasonido Doppler, es posible que oiga sonidos similares al pulso, que varían en tono mientras se controla y mide el flujo sanguíneo.

      Una vez que se finaliza el proceso de imágenes, se limpiará el gel de su piel.

      Luego de someterse a un examinación por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.

       

      Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

       

      Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de atención primaria, o al médico que lo remitió para el examen, quien compartirá con usted los resultados. En ciertos casos es posible que el radiólogo discuta los resultados con usted al finalizar el examen.

      A menudo son necesarios algunos exámenes de seguimiento, y su doctor le explicará la razón exacta por la cual se requiere otro examen. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque un descubrimiento sospechoso o cuestionable necesita clarificación con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial. Un examen de seguimiento puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser detectado a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si una anormalidad es estable a lo largo del tiempo.

       

      Cuáles son los beneficios y los riesgos

      Beneficios

      • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones) y en general no es dolorosa.

      • El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.

      • Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante.

      • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.

      • El ultrasonido es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y el control de las mujeres embarazadas y los bebés nonatos.

      • El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.

      Riesgos

      • No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.

      Tomado de http://www.radiologyinfo.org

Última modificación: 12 jun. 2019