Ir a Principal                                                                                                                                                                                    Ir a directorio

  

 
 

 

 

 

       

 

Para hacer cita o recibir más información puede dejar sus datos y pronto nos comunicaremos con usted...

 

Doctora

         Claudia Carolina Cajas

         Cardiología, Ecocardiografia, Mecánica Ventricular

         Medicina Interna

        

 

 

Hospital Privado La Democracia

13 Avenida 6-51 zona 3, Segundo Nivel, Clínica 22

Quetzaltenango Ciudad.

Previa cita al teléfono: 79329820

URGENCIAS 43694518

 

 

Estudios realizados

Dra. Claudia Carolina Cajas Morales

  • Médico y Cirujano general - Facultad de Medicina, Universidad de la Habana, Cuba (2000-2007)

  • Master en Medicina Interna, Universidad de San Carlos de Guatemala¨ (USAC-CUNOC), Quetzaltenango, Guatemala (2008-2012).

  • Subespecialista en Cardiología, Instituto Nacional de Cardiologia ¨Ignacio Chavez¨, C.D. de México (2012-2015).

  • Ventricular, Instituto Nacional de Cardiología, alta especialidad en ecocardiografía y mecánica ventricular ¨Ignacio Chávez¨, C.D. de México (2015-2016).

  • Fellow en Técnicas Avanzadas en Diagnóstico de enfermedades del corazón: Mecánica Ventricular y Eco 3D, Hospital Clínico ¨San Carlos¨, Madrid, España. (2016-2017).

  • Fellow en Tromboembolia Pulmonar, Hospital Clínic de Barcelona, España. (2017).

DRA. CLAUDIA CAROLINA CAJAS

CARDIOLOGA ECOCARDIOGRAFISTA CERTIFICADO

Col. 14,183

 

 

¿Por qué es importante consultar con un Cardiólogo y que es la Ecocardiografía?

Los cardiólogos son médicos que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos: el aparato cadiovascular.


Se debe consultar a un cardiólogo para conocer los factores de riesgo para enfermar del corazón, para el control de la presión arterial, y para averiguar las medidas que pueden tomarse para mejorar la salud cardiovascular. Cuando uno se enfrenta a una enfermedad compleja como una enfermedad del corazón, es importante encontrar al especialista más indicado. La cardiología es un campo complejo, por eso muchos cardiólogos se especializan en diferentes áreas. Todos los cardiólogos son cardiólogos clínicos que se dedican al diagnóstico, tratamiento farmacológico (uso de medicamentos) y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

Un cardiólogo que realiza una subespecialidad en Ecocardiografía, le aporta un Plus a la salud de tú corazón; ya que brinda al médico, información importante de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).

 

Por esta razón, el cardiólogo especializado en Ecocardiografía, le puede dar un diagnóstico más certero de la SALUD DE SU CORAZON.

 

Visítenos en Hospital Privado La Democracia.

2do. Nivel. Clínica 22. Quetzaltenango.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el corazón?

 

Los factores de riesgo son el colesterol elevado, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el escaso consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, la depresión y el estrés. Todos ellos; sin embargo, son factores de riesgo modificables, con un cambio de conducta, estilo de vida y un buen tratamiento se puede revertir la situación. Existen otros factores que no son modificables como el sexo, la edad y la carga genética.   

Hoy resulta tan importante comenzar con la prevención en etapas tempranas de la vida. Los niños deben aprender a tener un estilo de vida saludable, a comer sano, mantenerse con actividad física permanente, a no fumar. Ese estilo de vida y el ejemplo de sus padres, ayudarán a que en el futuro existan menos riesgos de enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cuáles son las enfermedades cardivasculares?

 

Existen diversos tipos de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular cardíaca, accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) y fiebre reumática o enfermedad cardíaca reumática.

¿Qué recomendaciones podemos seguir para mantener un corazón saludable?

  • Dejar de fumar.
  • Practicar actividad física regular. 
  • Caminar más y evitar el ascensor.
  • Controlar periódicamente su presión arterial.
  • Disminuir el consumo de sal, té y café si tiene presión alta.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Mantener un peso adecuado a la estatura.
  • Controlar las emociones.
  • Llevar una alimentación completa y equilibrada, no abusar de productos precocinados, congelados, fritos y alimentos ricos en grasas animales.
  • Realizar un chequeo médico preventivo anual.

¿Qué beneficios tiene el ejercicio físico para nuestro corazón?

 

-Disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca, ya que mejora la circulación sanguínea y baja la carga de trabajo para el corazón.
-Mejora los niveles de colesterol (disminuye el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno), lo que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular.
-Disminuye la presión arterial.

-Ayuda a controlar el peso si es acompañada de una dieta adecuada, porque inhibe el apetito y hace más eficiente la utilización de grasa corporal por parte del músculo.
-Favorece el manejo del estrés y la ansiedad.
-Ayuda a disminuir el hábito tabáquico.

-Mejora la fuerza muscular, lo que permite realizar más actividad física.
-Reduce el riesgo de padecer diabetes, lo que disminuye el riesgo cardiovascular. La acumulación de azúcar en la sangre contribuye a la formación de trombos en las arterias del corazón, aumentando la probabilidad de sufrir un infarto. 
-Previene o retarda la aparición de enfermedades crónicas en el adulto mayor, grupo más propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, los adultos mayores son los que más se benefician con un programa de actividad física regular.

 

 

 
Última modificación: 15 mar. 2019