Ir a Principal                                                                                                                                                                                    Ir a directorio

  

 
 

 

 

 

Sitio Web Redes Sociales

gastrodigestxela.com   GastroDigest

 

Para hacer cita o recibir más información puede dejar sus datos y pronto nos comunicaremos con usted...

 

Doctor

         Boris Ariel Hernández,

         Gastroenterólogo, Endoscopísta,

         GASTRODIGEST

 

 

CENTRO HOSPITALARIO LA PAZ DE OCCIDENTE

4ta calle 23-61 zona 3, Cuarto Nivel, Clínica 423

Quetzaltenango Ciudad.

Previa cita al teléfono: 7761 7682  y  7765 1739

URGENCIAS 5020 2740

 

 

 

Estudios realizados

Dr.  Boris Ariel Hernández Briones

  • Médico y Cirujano general - Facultad de Medicina. Centro Universitario de Occidente, Universidad San Carlos de Guatemala (2002-2007)

  • Especialista en Medicina Interna Hospital Regional de Occidente, San Juan de Dios, Quetzaltenango, Guatemala (2008-2012).

  • Subespecialista en Gastroenterología. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE, C. D. de México (2013-2015)

  • Alta especialidad en Endoscopia Gastrointestinal Diagnóstica y Terapéutica. Instituto Nacional de Cancerología INCan, C.D. de México (2016-2018).

  • Curso en Motilidad Gastrointestinal, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. (2016) 

  • Curso en Vía Biliar Difícil en CPRE, Clínica Helios Frankenwald Kronach, Alemania. (2017)

Gastroenterólogo Clínico y Endoscopista Gastrointestinal Certificado

Colegiado 14,508

 

¿Por qué debe usted elegir a un Gastroenterólogo endoscopista para su procedimiento endoscópico?

Con un gastroenterólogo experto en endoscopia, usted tendrá la seguridad de estar en las manos de una persona altamente capacitada.

 

Los médicos gastroenterólogos cuentan con la oportunidad de realizar un curso de 2 años para realizar otra especialidad enfocada a Endoscopia Gastrointestinal, con la cual, tiene la capacitación altamente  especializada en procedimientos endoscópicos del tracto digestivo, incluidas la Endoscopia Gastrointestinal Superior (Gastroscopia),

 

 

la Enteroscopia Gastrointestinal (Endoscopia del intestino delgado), la Colonoscopia (Endoscopia del intestino grueso), la Sigmoidoscopia flexible (Endoscopia de los primeros 30 cms del intestino grueso) y la  Colangiopancreatografia Retrógrada Endoscópica (Endoscopia de la vía biliar, que por sus siglas en inglés se le conoce como ERCP o también como, CPRE).

 

Los gastroenterólogos y endoscopistas certificados, son sometidos a un riguroso procedimiento de solicitud y verificación, y son reconocidos por la comunidad médica como expertos con gran conocimiento y experiencia en gastroenterología y endoscopia gastrointestinal. Además, cuentan con una avanzada capacitación en procedimientos endoscópicos gastrointestinales.
 

Asegúrese de que su médico cumpla con las elevadas normas de capacitación, para ejercer la Endoscopia Gastrointestinal.

 

¿Qué estudia la Gastroenterologia?

 

La Gastroenterologia se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, es decir, trata las patologias que las personas presentan en el esófago, estómago, intestino delgado y grueso, vías biliares y páncreas.

 

La Gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermeades del aparto digestivo, conformado por:

 

·        El esófago

·        El estómago

·        El hígado y las vías biliares

·        El páncreas

·        El intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon)

·        El colon (intestino grueso)

·        El recto y ano

 

 

 

Procedimientos de Endoscopia que realiza un gastroenterólogo:
Endoscopia Alta (Esofagogastroduodenoscopia-Gastroscopia)

Es una forma de mirar dentro del cuerpo mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en su extremo. Este instrumento se denomina endoscopio.

 

Enteroscopia (Endoscopia del Intestino delgado)

Es la exploración del intestino delgado utilizando un endoscopio llamado enteroscopio, el cual es de mayor longitud que el colonoscopio convencional. En la práctica clínica queda reserva a situación muy específicas: toma de biopsias de zonas afectadas o realización de terapia endoscópica (tratamiento de estenosis, extracción de cápsula retenida).

 

Endoscopia Baja (Colonoscopia, con sus variedades más limitadas, la rectosigmoidoscopia y la rectoscopia)

La colonoscopía y la sigmoidoscopia son procedimientos que le permite a su doctor mirar dentro de su intestino grueso. Ellos usan instrumentos llamados endoscopios. Los endoscopios tienen una pequeña cámara en la punta de un tubo fino y largo. El procedimiento le permite al doctor ver cosas como tejido inflamado, crecimientos anormales y úlceras.

 

Colangiopancreatografia Retrógrada Endoscópica (ERCP / CPRE)

Es un procedimiento para examinar las vías biliares y se realiza a través de un endoscopio. Las vías biliares son los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta la vesícula y el intestino delgado. El ERCP se usa para tratar cálculos, tumores o áreas estrechas de las vías biliares.

 

 
Última modificación: 20 mar. 2019